NI LO INTENTES, ES IMPOSIBLE

NI LO INTENTES, ES IMPOSIBLE


Esa es la frase que más escuchaba después de terminar la carrera. Yo estudié Turismo y Ciencias empresariales. Como el mundo de la Publicidad era mi vocación y estábamos en uno de los puntos más álgidos de crisis en España, decidí continuar mis estudios y me licencié en Publicidad.

Cuando terminé la última carrera el panorama en España seguía siendo desolador: en torno a un 55% como tasa de desempleo juvenil, una sobrecualificación importante y muy pocas oportunidades. Si a eso le sumamos que el comentario general de todo el mundo era: “Llevo meses buscando trabajo y sólo he conseguido una entrevista en la que no he tenido suerte”, “Tengo 10 años de experiencia en el sector y llevo un año en paro…”. Son factores que a uno le hacen replantearse muchas cosas.

Cuando vemos las cosas difíciles, a veces optamos por tirar la toalla. Es más cómodo resignarse, no esforzarse por miedo a ser rechazado una vez más y acomodarse a lo poco que tenemos.

Pasé por “autoemplearme”, por salir de mi zona de confort en busca de las oportunidades que pensaba que no iba a poder conseguir en mi propio país. Y en ese tiempo creo que incluso perdí la confianza en mí misma.  Definitivamente no me valoraba. No valoraba mi esfuerzo al sacar adelante esas 3 carreras, en haber aprendido tantas cosas años atrás y pensaba que como era española y la situación estaba tan difícil lo mejor que me podía pasar sería trabajar en una tienda de ropa en el extranjero o sobrevivir con lo que podía generar por mi propia cuenta.

Pero un día, alguien te dice que tú vales mucho más de lo que crees. Un día das un golpe en la mesa y dices: “Hasta aquí llegué”… y es cuando te das cuenta de que eres tú mismo quien debes crear tu propio futuro.

Así fue como se me ocurrió la idea de hacer una campaña publicitaria para encontrar trabajo. Si mi vocación es el mundo del marketing y la publicidad… ¿por qué contarlo si podía demostrarlo?  Tenía claro que en mi caso el “Show, don’t tell” debía ser mi principal arma.

Dicen que en la vida hay espectadores y protagonistas. ¡Fue en Enero de 2014 cuando yo decidí ser protagonista! Para ello, me encerré en casa y durante un mes no paré de darle vueltas. Por las noches no dormía apenas, siempre pensando nuevas ideas que pudieran hacerme dar con la clave. El bloc de notas de mi teléfono móvil era un sinfín de líneas sin mucho sentido… pero mi deber era ordenar todo eso, darle forma y hacer algo diferente. Es vital diferenciarse del resto.

Parece fácil hacer algo diferente, pero creedme que casi todas las ideas que se me iban ocurriendo, ¡parecían estar ya inventadas! Es siempre complicado innovar, pero sin duda, es divertidísimo.  Tras dos semanas arrugando folios, pensé que la mejor forma de conseguir una entrevista de trabajo era dándole la vuelta a la tortilla.

Fue cuando empezó a tomar forma la campaña: “Se Busca Responsable de RRHH”. Estaba harta de que me pusieran requisitos en cada oferta de trabajo en la que aplicaba. Esta vez los requisitos los iba a poner yo.

Una idea “loca” que plasmé en mi website portfolio: marianlozano.es

Lancé mi campaña el 1 de Febrero, tras un intenso mes de mucho sacrificio personal y de trabajo. Sin duda mi secreto fue creer en mí. Todos me preguntaban si merecía la pena tanto esfuerzo en crear un curriculum creativo. No era una apuesta segura hacerlo, pero tenía grandes esperanzas en ello.

La crisis para mí fue una oportunidad. No busqué excusas. No me quedé sentada en el sofá esperando una llamada que me solucionara la vida. Sabía que las redes sociales podrían serme de ayuda en este caso y así fue.

En un mes conseguí tener unas 26 propuestas, realicé en menos de 2 semanas 7 entrevistas de trabajo…

Esta es una historia con la que sólo quiero transmitir algo muy sencillo: jamás tiréis la toalla ni hagáis caso a aquellos que dicen que no vais a encontrar la oportunidad laboral que estáis buscando. Ese “Ni lo intentes, es imposible” yo lo convertí en un “Lo único imposible es aquello que no intentas”. Para crear hay que creer. Si los demás no te hacen creer en lo que puedes llegar a conseguir, elimina a toda esa gente “tóxica” de tus contactos y escúchate a ti mismo. Ponte a pensar dónde te ves dentro de 10 años y pon todo de tu parte para conseguirlo.

Animo a todas las personas a participar en iniciativas como la de Unicaja: “Tu talento en un minuto”. Parece complicado demostrar en un minuto lo que vales, pero este pequeño reto puede ser muy divertido, y aún mejor: os puede llevar a conseguir alcanzar vuestro sueño.

Un saludo a todos y recordad: “La vida es demasiado corta como para tener el trabajo equivocado. No dejéis de luchar por vuestros sueños”.

Artículo para Unicaja. Blog Espacio Joven Uni por Marián Lozano

About the Author:

RELATED POSTS


Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.